Baqué fue protagonista en las fugas sin éxito.

Oier Ibarguren cedería el maillot de las Metas Volantes frente a un impetuoso Nicolas Della Valle (Team Colpack). Por su parte, el asturiano Edu Pérez – Landaluce décimo quinto tras la disputa de la segunda etapa acabaría perdiendo sus opciones clasificatorias en ésta Vuelta al Bidasoa – Bidasoa Itzulia 2018 a 1:39 del vencedor en Orio, Alessandro Covi (Team Colpack).

La jornada empezaría agitada con múltiples intentos de escapada que llevarían al pelotón a un ritmo elevado hasta la ascensión a Mandubia. Baqué Ideus BH Team filtararía a Javi Gil y Marcos González además de un Ibarguren que seguiría luchando por el maillot naranja. Oier sería cuarto en la Meta Volante quedando así con los 5 puntos con los que había iniciado la etapa. La formación del líder Juan Pedro López, Polartec Kometa no daría por bueno el peligroso corte de 26 unidades que buscaba ponerles en aprietos.

Más tarde, el vizcaíno Diego Pérez se uniría en cabeza de carrera buscando dar continuidad a la intentona de sus compañeros de filas. Sin embargo, Aiako Gaina volvería a jugar en favor de los escaladores más fuertes de la cita bidasotarra.

Inmersos en los metros finales, el transalpino Covi distanciaría a los demás alzando los brazos dejando a Xavi Cañellas (Caja Rural Seguros RGA) segundo. El líder del Torneo Euskaldun llegaría con Pérez-Landaluce a más de minuto y medio de los favoritos.

Mañana los nuestros tendrán la oportunidad de reeditar la victoria parcial de Bidasoa lograda por un Álvaro Trueba que cruzaría en solitario la meta situada en el Paseo Colón de Irun en 2015. La gesta será complicada con Gurutze (3ª categoría), Aritxulegi (1ª cataegoría), Agiña (1ª categoría), San Marcial (2ª categoría) y Erlaitz (1ª categoría) cómo dificultades montañosas sobre un recorrido de tan solo 77 kilómetros, pero parece que los nuestros irán a por todas aprovechando el margen que tienen en la Clasificación General.

«Hemos intentado jugar de lejos y ya se ha visto que hemos metido tres corredores (Javi, Marcos y Oier). En Mandubia, hemos intentado tirar para delante cuándo estaban a unos 35 segundos, hemos enganchado y pese a tratar de abrir camino, no ha podido ser… En Aia iban los más fuertes y ahí se nos ha escapado» decía resignado Pérez al concluir la tercera etapa.

 

Clasificaciones