El escalador guipuzcoano sería el primer Baqué Ideus BH en la séptima cita del Torneo Lehendakari.

Joel Nicolau (Caja Seguros RGA) llegaría en solitario a Beasain adjudicándose la LXVIII Loinazko Proba después de un ataque en la segunda y última ascensión a Olaberria (3º categoría).

Jon Agirre 13º en meta sería uno de los protagonistas de la jornada atacando a pie de puerto en la subida a Mandubia (2ª categoría). Unos instantes antes, Paul Ormaetxea agitaría el grupo de favoritos en la aproximación a la penúltima dificultad montañosa del día.

Álvaro García (Aiara Bike), Euken Gallego y Aritz Kortabarria (Eulen) y Carlos Blanco (Aldro Team) formarían un corte que unido a varios corredores en contra ataque cuajarían una escapada de hasta ¡42 unidades!

Sin embargo, la falta de entendimiento entre los fugados y la labor del conjunto Eiser Hirumet en la persecución acabarían echando al traste la fuga.

«He arrancado en Mandubia desde abajo. Después, Lizarte se ha puesto a tirar y a escasos 200 metros de coronar me han dado caza. Tras una bajada rápida, nos hemos quedado unos 10 y al inicio de Olaberria se nos ha escapado un grupo de unos 5-6 ciclistas… En Mandubia, he estado durante bastante tiempo solo gastando bastantes energías y al final, esa fuerza es la que me ha faltado» afirma Agirre.

 

Argazkia: Oskar Matxin